Bellavista-Callao Mayo 2008.
Material de Lectura Familiar para comentar…
· El Carimbo. Colaboración de: Arturo Alvarez D`Armas
Después de un penoso viaje por el océano Atlántico desde las tierras de Guinea, el esclavizado es vendido y entregado a su nuevo propietario. Allí le llevan al marcador para que le estampen sobre su cuerpo las iniciales de su amo. Es la segunda marca candente. Si esa persona pasa por varios dueños entonces tendrá sobre su piel de ébano varias marcas. Después de aplicado el infame hierro, al negro se le echaba encima de la herida candente aceites y polvos con el objetivo de que la herida cicatrizara lo más rápido posible.
Mediante Cédula Real de 12 de marzo de 1685 es legalizada la utilización del carimbo en América. Ello significaba la base de la contabilidad para saber el número de personas trasladadas al Nuevo Mundo y así evitar el contrabando. Total, hubo quienes se las ingeniaron para falsificar el sello y el negro aparecía marcado sin que se hubiese pagado el codiciado almojarifazgo, como también los oficiales reales luego que les cebaran la mano marcaban oficialmente a los pobres contrabandeados.
Como ejemplo de de crueldad citaremos lo siguiente: en la ciudad de
Gracias a las gestiones iniciadas por el Segundo Intendente de
Esta práctica persistió en Cuba hasta finales del siglo XIX, tal como lo comprueba el historiador Gabino
En 1973 sale al mercado disquero latinoamericano la canción “El Carimbo” (letra del gran compositor puertorriqueño Don Plácido Acevedo), interpretada por el Sonero Mayor Ismael Rivera (Vengo por la maceta). Allí se describe magistralmente la lucha entre el esclavizado y el mayoral.
La voz carimbo proviene según el especialista Simao Souindoula de las lenguas bantú. La novelista Filomena Embaló (Guinea-Bissau), opina que carimbo viene del kimbundu (marca). Hoy día con el carimbo se sellan papeles de uso oficial o particular.
En Brasil el carimbó es un tambor grande originario de África. Mide cerca de
No hay comentarios:
Publicar un comentario