domingo, 15 de junio de 2008

La Carimba: Marca Negra de la Esclavitud

LA CARIMBA: ESCUELA DE DANZA AFROPERUANA

Bellavista-Callao Mayo 2008.

Material de Lectura Familiar para comentar…

· El Carimbo. Colaboración de: Arturo Alvarez D`Armas

El carimbo o carimba fue uno de los instrumentos más crueles utilizados por los colonizadores europeos contra la dignidad de los africanos. Antes de embarcar a los negros secuestrados en África, de igual manera que se hace con el ganado, eran marcados hombres, mujeres y niños con un hierro candente, aplicado sobre el pecho o los omoplatos en los varones y en los glúteos a las hembras.
Después de un penoso viaje por el océano Atlántico desde las tierras de Guinea, el esclavizado es vendido y entregado a su nuevo propietario. Allí le llevan al marcador para que le estampen sobre su cuerpo las iniciales de su amo. Es la segunda marca candente. Si esa persona pasa por varios dueños entonces tendrá sobre su piel de ébano varias marcas. Después de aplicado el infame hierro, al negro se le echaba encima de la herida candente aceites y polvos con el objetivo de que la herida cicatrizara lo más rápido posible.
Mediante Cédula Real de 12 de marzo de 1685 es legalizada la utilización del carimbo en América. Ello significaba la base de la contabilidad para saber el número de personas trasladadas al Nuevo Mundo y así evitar el contrabando. Total, hubo quienes se las ingeniaron para falsificar el sello y el negro aparecía marcado sin que se hubiese pagado el codiciado almojarifazgo, como también los oficiales reales luego que les cebaran la mano marcaban oficialmente a los pobres contrabandeados.
Como ejemplo de de crueldad citaremos lo siguiente: en la ciudad de La Paz (Bolivia) en 1585, fue vendido un esclavo que tenía la siguiente inscripción “De don Juan de Borja y habido de buena guerra”. Don Juan de Borja no había tenido la menor preocupación de suprimir ni una sola palabra de tan larga leyenda.
Gracias a las gestiones iniciadas por el Segundo Intendente de la Provincia de Caracas Don Francisco de Saavedra, es abolida la práctica de marcar con fuego a los hijos de África, según Real Orden fechada el 4 de noviembre de 1784 por el Rey Don Carlos III. Los instrumentos debían de ser recogidos de las Cajas Reales o de cualesquiera otras oficinas donde existieran para “que nunca pueda usarse de ellas”.
Esta práctica persistió en Cuba hasta finales del siglo XIX, tal como lo comprueba el historiador Gabino La Rosa Corzo.
En 1973 sale al mercado disquero latinoamericano la canción “El Carimbo” (letra del gran compositor puertorriqueño Don Plácido Acevedo), interpretada por el Sonero Mayor Ismael Rivera (Vengo por la maceta). Allí se describe magistralmente la lucha entre el esclavizado y el mayoral.
La voz carimbo proviene según el especialista Simao Souindoula de las lenguas bantú. La novelista Filomena Embaló (Guinea-Bissau), opina que carimbo viene del kimbundu (marca). Hoy día con el carimbo se sellan papeles de uso oficial o particular.
En Brasil el carimbó es un tambor grande originario de África. Mide cerca de 1 metro de alto y 30 centímetros de ancho. El carimbó da su nombre a una danza folklórica del estado de Pará.


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